La espera

La concepción griega del tiempo es circular, como eterna repetición de ciclos naturales que retornan con esperable regularidad.
Para el cristianismo la creación del mundo inicia el tiempo, que transcurre linealmente, pues cada instante es único e irrepetible y está orientado hacia un final, por lo que cobra sentido como un estar a la espera del cumplimiento de una promesa de salvación.
La Modernidad con su confianza en el progreso mantendrá esta linealidad del tiempo, pero secularizada, como sucesión de momentos encaminados a una esperada transformación y mejora del mundo.
San Agustín, además de poner de manifiesto la dificultad de definir el tiempo (sabemos lo que es pero si se nos pregunta no sabemos explicarlo) rechaza que haya tres tiempos: pasado-presente-futuro. Nos propone que más bien hay un presente de las cosas pasadas, la memoria; un presente de las cosas presentes, la percepción; y un presente de las cosas futuras, la espera.
En la filosofía existencialista contemporánea, nuestra peculiar constitución como seres abiertos nos hace proyecto, posibilidad que ha de realizarse, existencia a la espera de definir su esencia.

Para Juan de Mairena vivir es devorar tiempo: esperar; y por muy trascendente que quiera
ser nuestra espera, siempre será espera de seguir esperando…
La espera…
¿Es el tiempo del tedio y el aburrimiento?
¿Un tiempo robado a nuestro tiempo medido, programado, acelerado?
¿Un tiempo de aprendizaje?
¿Es la espera el tiempo que nos permite tomar conciencia del tiempo que somos?

El resumen de esta sesión tan interesante ya lo podéis leer aquí.

Y para quienes quieran indagar un poco más en este tema del tiempo y la espera podéis consultar la bibliografía.

Azucena Crespo Díaz

 

2 comentarios en “La espera

  1. Qué tema más bonito, poético e interesante, es una pena haberme perdido esta sesión. Gracias por el acta, como siempre está muy bien escrita. Azucena, gracias por todo y es una pena que no pueda seguir con vosotros – tendré que faltar a la próxima sesión. El año se está mostrando más «movido» de lo que yo imaginaba, pero seré una fiel lectora de tus posts en el blog.

    Me gusta

    • Azucena Crespo Díaz

      Claudia, te echaremos mucho de menos… ha sido un placer contar con tu presencia y tus aportaciones durante las sesiones. Te agradezco mucho tan buena valoración y confío en que te animes a seguir aportando y compartiendo por esta vía. Te deseo todo lo mejor…

      Me gusta

Deja un comentario