Poderoso caballero es don dinero…

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La cuarta sesión del Taller de Pensamiento Filosófico con el grupo «Jean-Paul Sartre» leemos este texto que nos propone Félix, el coordinador.

Antes de comenzar con la lectura, nos lanza la siguiente frase: «Todo necio confunde valor y precio» (Antonio Machado, aunque anteriormente Quevedo enunció algo muy similar además de los versos que dan título a nuestra publicación) y nos invita a apuntar muy brevemente que nos sugiere. Después cada participante va leyendo una de las preguntas del texto y si quiere la responde, los demás añadirán también sus opiniones y reflexiones.

Algunas de las preguntas tienen una respuesta bastante obvia, pero según va avanzando el texto las respuestas de los participantes comienzan a divergir.

Con la pregunta 8: «La cantidad de 1 euro, ¿mide una cualidad inherente a la barra de chocolate, o mide lo que el que la quiere desearía pagar por ella»? Alguien responde que esa cantidad de dinero mide lo que el que la vende quiere cobrar por ella. El precio lo pone el vendedor y en general coincidimos en que los precios se mueven por la oferta y la demanda. Una participante comenta que las cosas además del precio al que se compren y vendan tienen un valor inherente. A ella le encanta el chocolate y el valor que tiene no se ajustaría a un precio determinado.

Con la pregunta 9: «Jorge cuida niños a 5 euros la hora. ¿Significa eso que Jorge vale 5 euros la hora, o que su trabajo de cuidad niños vale eso?» Comentamos que ese dinero es probablemente lo que se pague en el mercado por el trabajo que realiza Jorge pero en ningún caso ese sería el valor de Jorge ni de su trabajo. En este caso el precio sería el valor de mercado. Hay cosas muy difíciles de cuantificar en dinero. Si hay muchos «Jorges», es decir personas que se dedican a esa actividad, el precio será uno, y si hay pocos será otro.

Es importante tener en cuenta la necesidad o la moda para «entender» el precio de algunas cosas o actividades. La mayoría de ellas se traducen en términos económicos según la oferta y la demanda.

Félix nos menciona el libro «Trabajos de mierda» del antropólogo estadounidense David Graeber.

Recordamos cómo durante la pandemia en los primeros meses se determinaron claramente cuáles eran los trabajos esenciales y cómo esos trabajos curiosamente suelen ser de los peor remunerados.

Con la pregunta 10: «Jorge mide 1.60 y pesa 55 kg, ¿cuánto vale?»

Pues alguien comenta, y estamos de acuerdo, que la medida y el peso por ejemplo son importantes para ser jinete, si Jorge se dedicara profesionalmente a montar a caballo ese peso y esa medida tendrían un precio, marcarían su caché entre otras cosas.

Aclaro que todos los participantes coincidimos en que es lioso cuando en el texto se utiliza la palabra valer porque en español tiene dos acepciones relacionadas con el tema que nos ocupa; valer de precio y valer de valor. Creemos que habría sido más clarificador utilizar «costar» / «¿cuánto cuesta?» en el caso de que ese «valer» se refiera a precio.

Con la pregunta 11: «¿Tienen las personas un valor en dinero o sólo las cosas y los servicios?» En principio respondemos que no, que el valor en dinero lo tendrían en todo caso las actividades que realiza una persona o incluso sus cualidades potencialmente, pero luego recordamos cómo desgraciadamente hay casos donde se pone un «valor en dinero» de los cuerpos, mencionamos la prostitución, los vientres de alquiler… o cuando personas como pueden ser actores, modelos o deportistas aseguran partes de su cuerpo, les ponen un precio. Cada órgano tiene un precio en las compañías de seguros. En realidad observamos que sí que hay partes de la persona, ya sea su cuerpo o su mente-ideas (hay personas del mundo del pensamiento, política… que cobran por sus ideas ya sea en conferencias, libros etc) que tienen un «precio» o valor en dinero. Se menciona la película «El capital humano»en la que aparece cómo las aseguradoras aseguran las capacidades o potencialidades.

Luego seguimos comentando casos en los que la publicidad y el marketing, la moda, las tendencias y la demanda marcan los precios. Por ejemplo de qué dependen los precios de las entradas para un concierto, hay grandes diferencias en ese sentido entre unos artistas y otros.

Alguien comenta el tema de los vinos, un vino que un experto puede determinar que es muy bueno no se puede vender barato, aunque pudiera por temas de producción etc para que se consideren «buenos» de cara a la galería, hay que subirles el precio. El «precio» les da «valor».

Con la pregunta 14: «Si un cuadro se vende en 1.500 euros, ¿significaría esto que es en realidad un buen cuadro?» Una participante comenta que el precio no determina si un cuadro es bueno o no, que como en los otros casos que hemos comentado eso depende de la demanda, la notoriedad, la moda y en este caso concreto pues también influye mucho la firma, el gusto del comprador, el valor de cambio… No nos metemos mucho más en el tema del arte y el mercado del arte, porque daría para otra sesión…

Los expertos en un área, ya sea arte, gastronomía, moda, música, etc son los más cualificados para decir si algo es valioso. Luego ya estaría el asunto de cómo fijamos el precio de eso.

El precio es lo que alguien está dispuesto a pagar por la compra de un producto.

Hay que distinguir entre el valor de uso y el valor de cambio, el valor de uso sería la utilidad que adquiere un bien en nuestra vida y el valor de cambio es cuando se convierte en objeto de una transacción, (y luego se monetarizará). En la economía mercantil domina el valor de cambio.

Termino ya, compartiendo algunos artículos sobre este tema tratado por distintas corrientes y filósofos a lo largo de la historia:

2 comentarios en “Poderoso caballero es don dinero…

  1. Félix García Moriyón

    Gracias, Covadonga. Como es habitual, un buen y documentado resumen de lo discutido Un abrazo, Félix

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  2. Félix García Moriyón

    Un buen comentario sobre lo que discutimos durante los noventa minutos del taller. La confusión entre valor y precio es persistente y no es inocente. El ejemplo más claro es la Bolsa de valore. el valor de las acciones está claro, es el precio de cada acción. E incluso, cuando se tiene el oro como patrón, pero también como precio estable, más protegido que las acciones normales.

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