El juicio de Eichmann en Jerusalén

Arendt_in_Jerusalem_during_Adolf_Eichmann_trial

En las dos sesiones del mes de Marzo del Taller de Pensamiento Filosófico leímos el mismo texto, tanto con el grupo María Zambrano como con el grupo Jean-Paul Sartre. Se trata de un fragmento de la filósofa Hannah Arendt de El juicio de Eichmann en Jerusalén.

  • Con el primer grupo, intentamos responder a las preguntas que aparecen al final:
  1. ¿Qué expone el texto?
  2. ¿A qué pregunta responde el texto?
  3. ¿Qué pregunta te provoca a ti la lectura del texto? Intenta responder a esa pregunta tuya.

Los participantes van diciendo brevemente lo que expone el texto:

-«Interpretación de la autora sobre la filosofía que tienen Eichmann y los mandos de las SS y que les permite sublimar sus acciones.»

-«Información + opinión. Arendt describe a un personaje que sufre una disonancia cognitiva y un trastorno mental.» (A este participante le rebatimos que Eichmann no tenía ningún diagnóstico psiquiátrico.)

-«Expone el pensamiento único y rígido de quien se cree en posesión de la verdad (delirio)».

-«Trata de la manipulación institucional del ser humano corriente».

-«El texto nos habla de la predisposición que tenemos los seres humanos de seguir a quien creemos que nos soluciona algo. (Contexto de la situación en la que se encontraba la sociedad alemana tras la Primera Guerra Mundial).»

Respecto a qué pregunta les provoca la lectura del texto, los participantes responden:

-«¿Cómo es posible que alguien obedezca una orden así?

-«¿Qué dotes de persuasión podría tener Himmler para que gente con un nivel intelectual importante se convenciera de lo que les decía?»

-«¿Quién es más culpable, el que dicta las órdenes o el que las obedece?»

-Si no es ideología, ¿qué es eso de una tarea grandiosa, única

-¿Las personas cuando vemos peligro banalizamos el mal?

-«¿En un contexto histórico parecido, podríamos nosotros actuar así?»

A raíz de esta última pregunta sale un tema de triste actualidad, la misma historia está sucediendo ahora con Israel y Palestina.

La estupidez, el miedo y la avaricia son elementos que pueden condicionar a actuar.

  • Con el grupo Jean-Paul Sartre leemos el mismo texto y nos centramos en las preguntas que ha suscitado en los participantes, que son las siguientes:

-¿Pueden el populismo y la demagogia modificar al ser humano hasta el punto de considerar heroico aquello que es deleznable?

-¿Qué ha fallado en la creación del ser humano? ¿Es una máquina defectuosa?

-¿Qué significa -desde un punto de vista lógico- ser sobrehumanamente inhumano?

-¿De verdad creía Eichmann que con lo que hizo fue un poco mejor la humanidad?

-¿El deseo de un ideal permite racionalizar como un «bien» el matar?

-¿Cómo puede la propia conciencia aceptar lo inaceptable? ¿En qué momento se anestesia de tal manera?

Hablamos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se publicó en 1948, después de los terribles sucesos a los que se refiere nuestro texto. Dialogamos sobre el peligro de algunos seres que creen que hacen algo heroico en beneficio de la humanidad, que se sienten superiores y creen que tienen una misión histórica. Comentamos esa necesidad de anular al otro, cómo no quieren reconocer que el otro sea como ellos, incluso observamos que no se le ve tanto como «enemigo» sino como «seres defectuosos que estorban».

Algunas cosas que comentamos que pudieron influir en que una parte de la población se sumara a esta barbarie o al menos mirara para otro lado: adoctrinamiento en escuelas, universidades etc Sentido de pertenencia, sentimiento de grupo, de colectivo. Ideal, deseo de algo superior. Demagogia. Populismo. Teoría del miedo, manipulación.

Muchos conflictos elaboran un argumentario para justificar sus acciones. Coincidimos en que prácticamente todas las guerras son por motivos económicos o religiosos. Pero en este caso, aunque había unas posibles «razones» económicas (situación de Alemania tras la 1ª Guerra Mundial, y los judíos eran quienes tenían casi todo el dinero), notamos que hay algo más, cada masacre de maldad tiene una especificidad, pero el tema del Holocausto es diferente.

2 comentarios en “El juicio de Eichmann en Jerusalén

  1. Félix García Moriyón

    Muy buen resumen, como es habitual, Covadonga. Escucharé las dos conferencias de Reyes Mate, de quien he leído texto interesantes, aunque no muchos. El texto que compartes de Serrano Haro, es muy bueno y ya lo he archivado en la correspondiente carpeta, tras leer los primeros párrafos.

    Me gusta

Deja un comentario