¿Qué es el Taller?

¿En qué consiste el taller?

En practicar el diálogo filosófico: ejercicio de discusión racional que promueve el acercamiento reflexivo a las temáticas y las posturas de los demás, estimula el razonamiento, la exploración de conceptos y la variedad de estilos de pensamiento.

La participación activa es esencial al diálogo. Nos entregamos al juego intelectual de construcción colectiva de preguntas y de expresión del pensamiento. Este ejercicio común de lecturas múltiples nos hará salir de las evidencias petrificadas para vivificar las ideas, ampliando los límites del discurso propio. El reconocimiento y la valoración de la diversidad nos conducirán a una búsqueda común de sentido y razonabilidad.

¿Cuál es el objetivo?charlando

El Taller de pensamiento filosófico tiene por objetivo ejercitar y perfeccionar el pensamiento complejo -crítico, creativo y cuidadoso– mediante el diálogo filosófico en comunidades de indagación.

¿Quiénes pueden participar?

Para la participación en este taller no es necesario un bagaje previo de carácter filosófico pues, como herramienta principal, se va a utilizar la capacidad racional universal presente en todos los individuos.

¿Cómo se desarrollará?

Partiremos de la lectura de un texto filosófico o literario como forma de investigar la experiencia. Los participantes formularán preguntas según sus propias inquietudes e intereses que vendrán a cuestionar, tratar de clarificar o profundizar ideas.  Centraremos el diálogo en torno a aquella pregunta o bloque de inquietud que resulte más relevante al grupo. Estas preguntas no tienen una respuesta prefijada de antemano, vienen a hacernos pensar y nos asoman a aspectos que desconocíamos. Las preguntas filosóficas son siempre de este tipo.

Las sesiones se celebrarán un martes al mes y serán de dos horas de duración, de 18,30 a 20,30h.

Facilitadora: Azucena Crespo

6 comentarios en “¿Qué es el Taller?

  1. Bienvenida Azucena al nuevo curso. Como el resto de nuestro curso anterior espero que el sorteo nos sea afortunado

  2. Carlos Catalino Briano

    He visto las 8 etapas de este taller y considero interesante lo que hay en este proceso. ¿Como participar en esas sesiones de los martes?

    • covabiblio

      Buenas tardes Carlos, en el mes Septiembre pondremos en marcha el proceso de inscripción para el Taller de Pensamiento Filosófico 2015-2016. Se anunciarán los plazos en la página web de la Biblioteca así como en nuestra cuenta de twitter. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas se realizará un sorteo y se creará una lista de espera. Nos alegra que te interese esta actividad y te animamos a participar. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s