¿Qué es el Taller de Pensamiento Filosófico?

¿En qué consiste el taller?

En practicar el diálogo filosófico: ejercicio de discusión racional que promueve el acercamiento reflexivo a las temáticas y las posturas de los demás, estimula el razonamiento, la exploración de conceptos y la variedad de estilos de pensamiento.

La participación activa es esencial al diálogo. Nos entregamos al juego intelectual de construcción colectiva de preguntas y de expresión del pensamiento. Este ejercicio común de lecturas múltiples nos hará salir de las evidencias petrificadas para vivificar las ideas, ampliando los límites del discurso propio. El reconocimiento y la valoración de la diversidad nos conducirán a una búsqueda común de sentido y razonabilidad.

¿Cuál es el objetivo?

El Taller de pensamiento filosófico tiene por objetivo ejercitar y perfeccionar el pensamiento complejo -crítico, creativo y cuidadoso– mediante el diálogo filosófico en comunidades de indagación.

¿Qué hago para poder participar?

Para formar parte del taller filosófico tienes que tener más de 18 años y rellenar el formulario de inscripción.
La inscripción se realizará del 1 al 20 de septiembre de 2021. El sorteo de adjudicación de plazas será el 20 de septiembre a las 20 h.
Los grupos tendrán un máximo de 25 personas.

¿Cómo se desarrollará?

Partiremos de la lectura de un texto filosófico o literario como forma de investigar la experiencia. Los participantes formularán preguntas según sus propias inquietudes e intereses que vendrán a cuestionar, tratar de clarificar o profundizar ideas.  Centraremos el diálogo en torno a aquella pregunta o bloque de inquietud que resulte más relevante al grupo. Estas preguntas no tienen una respuesta prefijada de antemano, vienen a hacernos pensar y nos asoman a aspectos que desconocíamos. Las preguntas filosóficas son siempre de este tipo.

Las sesiones se celebrarán uno o dos martes al mes y serán de una hora y media de duración, de 19:00 a 20:30h.

Solo se permiten 2 faltas de asistencia.

El Blog

En este Blog del Taller de Pensamiento Filosófico encontraremos resúmenes de las sesiones, información relacionada con los temas, los autores o los textos que se han trabajado. Cualquier persona interesada puede realizar comentarios a propósito de las entradas que se publiquen. También se puede seguir el blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones que se produzcan. ¡Anímate y participa!.

Facilitadora: Azucena Crespo

13 comentarios en “¿Qué es el Taller de Pensamiento Filosófico?

  1. […] Parece que fue ayer pero esta será la decimotercera edición del club de lectura para adultos, nuestro primer club. Año tras año vamos incorporando nuevos turnos y nuevos clubes. Para este curso 2021-22 seguimos manteniendo los ofertados. Adultos, tres turnos presenciales y el turno virtual que incorporamos el curso pasado a través de la plataforma Zoom. Un club de cómic y el infantil, además del ya veterano Taller de Pensamiento Filosófico. […]

    Me gusta

  2. […] las mismas fechas de inscripción y sorteo, el Taller de Pensamiento Filosófico y el Club de Lectura de Cómic comienzan su […]

    Me gusta

  3. Ana María Gil Solis

    Muy buenos días. Super interesante la propuesta de este maravilloso grupo, me encanta el enfoque, y me gustaría poder participar, lo único es que desgraciadamente al ser las reuniones los martes por la tarde me es imposible acudir. Sería factible participar de este grupo sin asistir a las charlas de manera física? Poder hacer mis aportaciones a través de mail o entrada en el blog?

    Me gusta

    • covabiblio

      Buenas tardes Ana María, nos alegra mucho que te resulte interesante la actividad. Para asistir presencialmente tenemos un plazo de inscripción en Septiembre y luego se realiza un sorteo de plazas. Para aquellas personas que no pueden participar o que quedan en lista de espera pensamos precisamente en este blog, donde intentamos resumir lo que ocurre en las sesiones. Esperamos y agradecemos vuestra participación y aportaciones. Debes darle a la pestaña “seguir” del Blog (que aparece en el margen derecho) para poder hacer comentarios. ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. […] las mismas fechas de inscripción y sorteo, el Taller de Pensamiento Filosófico y el English Reading Group también comienzan su […]

    Me gusta

  5. Bienvenida Azucena al nuevo curso. Como el resto de nuestro curso anterior espero que el sorteo nos sea afortunado

    Me gusta

  6. Carlos Catalino Briano

    He visto las 8 etapas de este taller y considero interesante lo que hay en este proceso. ¿Como participar en esas sesiones de los martes?

    Me gusta

    • covabiblio

      Buenas tardes Carlos, en el mes Septiembre pondremos en marcha el proceso de inscripción para el Taller de Pensamiento Filosófico 2015-2016. Se anunciarán los plazos en la página web de la Biblioteca así como en nuestra cuenta de twitter. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas se realizará un sorteo y se creará una lista de espera. Nos alegra que te interese esta actividad y te animamos a participar. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s