Acerca de la Segunda sesión

Nuevo esperado encuentro de este grupo de amantes de la sabiduría, que es lo que viene a significar el término «filo-sophos».

Para la ocasión repartimos nuestra propuesta de textos, algunos fragmentos de literatura universal que ahondan en un gran tema filosófico, que el propio grupo irá desvelando y concretando: el sentido de la vida.

Comenzamos repasando la dinámica de trabajo a seguir:
– Lectura colectiva del texto. Los asistentes dan su voz al texto, fomentamos la escucha atenta para conectarnos como grupo y con el contenido de lo leído.
– Formulación de preguntas. Sobre aquello que suscita nuestra inquietud intelectual y que nos resulta especialmente interesante para explorar en diálogo con el grupo. Nos introducimos en la mayéutica socrática, como arte de dar a luz conocimientos a través de la pregunta; lejos de las clases magistrales nos aventuramos a transitar el camino de la investigación filosófica en común.
– Normas del diálogo. Bien sencillas: levantar la mano para pedir turno de palabra, ser breve y conciso en las aportaciones (ejercitando nuestra capacidad de sintetizar nuestro discurso para tratar de decir lo esencial), y, por supuesto, el respeto a las demás personas.

Surgen durante esta sesión muchas, variadas y bien interesantes reflexiones que nos ocuparon como comunidad de investigación filosófica. Os adjunto un documento que recoge nuestra indagación en común y que incluye las aportaciones que nos han legado diferentes autores y corrientes filosóficas a lo largo de la historia sobre los aspectos que el propio grupo iba destacando. Así mismo podéis consultar la bibliografía referente a los temas que debatimos en la sesión.

Espero que disfrutéis de esta hermosa investigación que llevamos a cabo y que sigáis pensando y compartiendo en este blog vuestros comentarios sobre las muchas cuestiones suscitadas o las que os hayan surgido tras esta experiencia.
Que disfrutéis del placer de pensar (y de rememorar lo pensado)…

Azucena Crespo Díaz

4 comentarios en “Acerca de la Segunda sesión

  1. miguelangel rodriguez

    primera impresión: el uso de comillas nos espanta el concepto de normalidad, algo como una conjunción entre los emisferios del coco, a la que la emancipación intelectual no siempre reconoce

    Me gusta

  2. miguelangel rodriguez

    que se me haya confirmado esta remota posibilidad de existir ,me sugiere que procedo de una Nada Madre, desde donde no es facil ver la existencia. Tampoco desde la existencia, concebirla a Ella.
    Ese mismo me parece hoy el sentido de la vida, confirmar que podia no haber sido y haber quedado en Nada

    Me gusta

Deja un comentario