Acerca de la Séptima sesión

¿Tener o ser?

¿Somos lo que te tenemos?

Tengo propiedades… Tengo relaciones… Tengo hábitos… Tengo creencias, valores…

Tengo un cuerpo… Tengo pensamientos… Tengo conciencia… Tengo vida…

¿Hay otra manera de ser que no se identifique con el tener? ¿Ser es distinto de tener? ¿en qué sentido?

Nos acercamos al tema de la identidad…

¿Viene mi identidad determinada por mis posesiones materiales? ¿Reúne en el fondo una pluralidad que abarca los diversos papeles que represento socialmente? ¿Depende de factores históricos y culturales?

¿Cómo puedo decir que soy la misma al mirar una foto de cuando era pequeña? ¿Qué tengo ahora de esa niña que fui? ¿Qué hace que podamos identificarnos como una y la misma persona a pesar de los múltiples cambios que experimentamos?identidad

¿Podemos reconocer a una persona como siendo la misma y aún así considerar que es otra distinta por lo diferente que se nos presenta en su forma de pensar o actuar respecto de lo que en ella era esperable?

La cuestión de un ser humano particular, idéntico a sí mismo, remite no sólo a temas filosóficos de primer orden sino que está a la base de otros muchos temas relevantes en nuestra sociedad como son los derechos legales de propiedad, la capacidad de atribuir responsabilidad jurídica individual y la determinación como beneficiarios de un respeto incondicional.

Si queréis indagar un poco más en este apasionante tema, consultad el resumen de la sesión y la bibliografía.

¡Y animaos a participar en el blog con vuestros comentarios!

Azucena Crespo Díaz

 

Un comentario en “Acerca de la Séptima sesión

  1. covabiblio

    «El sentir nos constituye más que ninguna otra de las funciones psíquicas; diríase que las demás las tenemos, mientras que el sentir lo somos». María Zambrano

    Me gusta

Deja un comentario