Inteligencia

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En la tercera sesión del grupo María Zambrano nos enfrentamos a un ejercicio, un ejemplo del test de selección de Wason.

Intentamos resolver estos ejercicios, los participantes deberán decir cuál creen que es la solución y después argumentar por qué.

Hay varias personas que aciertan, y para quienes no hemos acertado o comprendido nos explican la fórmula del razonamiento formal, se trata de probar si el condicional es verdadero. A veces pensamos que si afirmamos lo condicionado estamos afirmando el condicionante y no es así.

El razonamiento formal, la lógica formal, se utiliza en muchos aspectos, pero es muy común el error de argumentación. Junto con el pensamiento abstracto y la capacidad de resolver problemas son tres habilidades básicas presentes en los test de inteligencia.

Ante la pregunta de qué valor real tienen los test de inteligencia o si la única manera de «medirla» son ese tipo de pruebas sobre esas capacidades, abrimos el debate. Félix nos sugiere que pensemos de manera informal en alguien que conozcamos a quien consideramos muy inteligente y alguien más bien poco inteligente, y que describamos qué les caracteriza para que pensemos así de ellos.

Algunas de las cualidades que se dicen de los «inteligentes»:

  • Rapidez de pensamiento y de respuesta
  • Buenas notas
  • Eficiencia
  • Creatividad, pensar diferente, proponer soluciones nuevas
  • Capacidad analítica, capacidad de argumentación
  • Ser capaz de penetrar en las cosas rápidamente, de hacerse cargo de situaciones
  • Capacidad de disfrutar de la existencia, que se le de bien la vida

Algunas de las características de aquellos con poca inteligencia:

  • No entienden un chiste, dificultad para comprender la ironía
  • Son fanáticos, tienen verdades propias o certezas inamovibles
  • Dependen más de los otros, se dejan guiar más
  • Mayor grado de obediencia
  • Dificultad de comprensión, poca capacidad de análisis

Continuamos dialogando sobre la influencia de lo heredado y el entorno; cultura-alimentación-contexto social etc

Parece ser que la inteligencia ha crecido mucho en los últimos años en numerosos países. No es algo estanco, siempre hay un margen de mejora.

Terminamos preguntándonos por la madurez, qué entendemos por autonomía personal y en qué condiciones la autonomía personal tiene que ser restringida por otros.

Normalmente los estudios sobre el tema sitúan la madurez entre los 20-22 años. Sin embargo este dato provoca risas entre los participantes, cierto es que hay gente muy madura con 17 y gente de 40 completamente inmadura.

La sesión de hoy es muy movida y espontánea, vamos pasando de unos temas a otros según surgen y, según el coordinador, no es lo que tenía él pensado pero salimos contentos.

Durante la sesión yo no dejo de pensar en que la inteligencia para mí es mucho más que aquello que puede «medirse» con un test de razonamiento lógico. De hecho, cuando los participantes comentan qué rasgos asocian ellos a alguien inteligente, hay cosas que no comparto. Las personas técnicamente muy inteligentes que he conocido no suelen ser empáticas, tienen poca sensibilidad, poca capacidad de comunicación, pocas herramientas emocionales. Los «genios» suelen adolecer de cualidades básicas humanas desde el punto de vista social y de creación de vínculos.

A continuación os dejo un par de artículos que he leído estos días buscando información sobre el tema que tratamos, uno de ellos aborda la cuestión de la inteligencia desde el punto de vista más educativo-psicológico, el otro desde la historia de la filosofía:

2 comentarios en “Inteligencia

  1. Félix García Moriyón

    Muy buen resumen, una vez más, Covadonga. Fue una sesión con mucha participación y algo caótica por eso mismo. El tema de la intligencia siempre genera polémicas. Comparto dos artículos de una de las personas que más sabe de la inteligencia en España y fuera de España, Roberto Colom.
    https://robertocolom.wordpress.com/2021/10/29/mitos-sobre-la-inteligencia-humana/
    https://robertocolom.wordpress.com/2021/10/29/mitos-sobre-la-inteligencia-humana/
    Su libro de divulgación merece la pena: Inteligencia. Biblioteca de Psiclogía. El País

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