Amor, Amar…

La tercera sesión del Taller de Pensamiento Filosófico leemos los siguientes fragmentos.

Tras una breve reflexión personal, van surgiendo las preguntas que formulan los participantes:

  • ¿Qué es amar? ¿Qué es el amor?
  • ¿El amor tiene alguna limitación moral? ¿Qué relación habría entre el amor y la moral?
  • ¿Cuál es la diferencia entre debilidad y vulnerabilidad?
  • ¿El amor nos hace más fuertes?
  • ¿El amor puede ser egoísta?
  • ¿Es compatible el amor a uno mismo con el amor a los demás?
  • ¿El amor es renuncia?
  • ¿El amor nos debilita o nos empodera?
  • ¿El amor es siempre algo personal?
  • ¿Cómo afecta lo personal en la esfera pública?
  • ¿Todas las personas llevamos intrínsecamente es raíz del bien de la que habla San Agustín?
  • ¿Cómo se relacionan el poder y el amor?
  • ¿Existe el amor en las relaciones jerárquicas o es algo distinto, es amor lo que se da entre no iguales, en desequilibrio de poderes?
  • ¿Cómo es posible que Dios si «es amor» condenara a una parte de la humanidad?
  • ¿Qué es lo opuesto al amor?
  • ¿Es el amor un anhelo, una utopía, un imposible?

Aunque somos conscientes de que es difícil tarea, decidimos comenzar intentando responder a la pregunta

¿Qué es el amor? ¿Qué es amar?

-Sentimiento positivo en el que se busca el bienestar y la felicidad del otro, sin esperar nada a cambio y procurando el bienestar propio.

-Diferencia entre amor como genérico y el acto de amar, acto de entrega al otro y a sí mismo.

-«Es más fácil amar a Dios que a los otros, y a los otros que a uno mismo»

-Entrega, ternura, incondicionalidad.

-Nuestra condición humana nos hace amar con condiciones, esperando…

-Diferentes formas de amor: a las personas, a los animales, a las plantas, a la poesía, al arte, al deporte… El amor llena, satisface. ¿Estamos hablando del mismo amor?

-Apertura a la belleza

-Amor a los seres vivos, no tanto a los objetos porque no puede haber reciprocidad. ¿Es importante la reciprocidad o correspondencia en el amor?

-Lo contrario del amor no sería el odio sino la indiferencia.

-Amamos aquello que nos afecta, que nos conmueve, que se hace relevante, que llega y nos conmueve de un modo que no podemos negar.

-El amor como una cualidad o capacidad humana. El primer beneficiario total es la persona que ama.

-El amar debe provocar satisfacción, que no es lo mismo que felicidad…

-Capacidad de estar unido a otro, de generar vínculos.

-El amor existe porque lo siento.

-Equipara la capacidad de amar a la libertad; «Ama y haz lo que quieras» (San Agustín)

-Punto de confluencia entre el egoísmo y el altruismo. Nadie hace nada por algo que no sea uno mismo.

-Estamos muy mediatizados por el amor romántico.

-Amor sería establecer una conexión con otro, una forma de descansar de si mismo, ansia de salir de uno mismo, de ser algo más.

Platón dice que uno ama lo que no tiene… Que uno se hace consciente de una carencia y busca que le complete el otro.

-Amar es una necesidad humana, necesitamos amar, cuando amamos nos sentimos bien.

Surgen nuevas preguntas en el diálogo mientras los participantes intentan definir el amor:

  • ¿Para amar es necesario relacionarse, se puede amar algo con lo que no se tiene relación?

-El amor requiere un objeto intencional, un «algo».

-Siempre amamos una ilusión de algo, de un modo egoísta porque idealizamos. Incluso aquello que amamos que puede ser negativo (la destrucción) es porque lo idealizamos. Amar algo es querer poseerlo y eso siempre es una violencia, definirlo, poseerlo, o ser definidos, poseídos, es al fin y al cabo una forma de poder.

  • ¿El amor puede ser otra cosa que la posesión?
  • ¿Lo que nos hace sentir el otro es real o lo provocamos nosotros mismos?
  • ¿El amor requiere conocimiento? ¿Podemos amar lo que no conocemos?

-El amor no es una línea continua, es algo que va cambiando, que puede incluso desaparecer. Es algo que se da solo en humanos. Habría que ver la diferencia entre amar, querer, gustar…

-El amor hace más fuerte al que ama y al amado.

-Búsqueda de algo que nos perfecciona, anhelo…

-El amor de los padres es incondicional. Pero ahora los hijos aman más lo material que a las personas. Antes las familias estaban más unidas, había más amor.

-Se rebate esta intervención sobre padres-hijos, una participante opina que el amor de los padres a los hijos no es incondicional igual que no lo es el de los hijos a los padres, expone que la familia es una convención, una organización social y económica. Pueden darse los afectos o no. Los padres además amarían la proyección que han hecho en los hijos. Esta participante se plantea una pregunta: ¿El sentido de la vida es amar?

-Es un error «estar enamorado», no es algo estable ni lineal, el deseo es algo vivo, cuando lo consigues empiezas a desear otra cosa. El deseo de posesión NO es amor. Cuando amas, la voluntad que pones sobre ello es el amor, es algo místico.

-¿Qué representa aquello a lo que amamos? Otro participante opina que comos signos, que representamos ideas y que aquello que amamos representa unas ideas y dejamos de amar cuando deja de representarlas. Importancia de la semiótica.

-Otra persona comenta que ahora tenemos más necesidades porque estamos en una sociedad más consumista pero amamos más… En el siglo XIX aún no había matrimonios por amor…

  • ¿Hay límite moral en el amor?
  • ¿Qué tiene de político el amor?
  • ¿Qué relación puede tener con lo público?
  • ¿Se puede justificar cualquier cosa por amor?

-La moral es un constructo humano, la persona que ama es la que pone la moral, la moral es del que ama no del amor.

-El amor personal se traduce en público según las acciones que tomas en base a ese amor

  • ¿El amor entre iguales no es elevable a la esfera pública?
  • ¿Quién define si es amor es monógamo, polígamo etc?

-La sociedad lo define. El amor siempre es público. El amor está pautado socialmente, hay unas normas de parentesco, unos tabúes, la edad, a quién puedes amar…¿Qué criterio tenemos para valorar la moral? ¿Existe un criterio?

Nietzsche tiene un criterio para establecer «lo bueno»:

  • Utilidad.
  • Aquello que potencie lo humano, que saque lo más creativo de lo humano.

La moral se mediría por la capacidad de potenciar lo humano.

-El amor potencia, da fuerza, empodera…

Nietzsche reivindica la potencia que tiene lo vulnerable. Darse cuenta de las propias carencias y límites, y amarlos. Aceptación profunda. El amor dice sí, amar a la vida por encima de todo. Decir sí a la vida es la aceptación del eterno retorno. 

Simone Weil habla del amor como retracción, para dejar de ser. Retraerse a sí mismo para dar lugar a lo otro, para dejar que el otro sea verdaderamente un otro, hay que dar cabida a ese espacio porque sino me estaría amando a mi mismo todo el tiempo. «Amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre uno y lo que se ama.»

Terminamos esta intensa sesión preguntando a los participantes qué les ha parecido. Una de ellas comenta que ha echado en falta el tema del «amor propio», que no hemos hablado de eso. Ahí queda como sugerencia.

Yo también he echado en falta otro tema, «el deseo», que podría dar para una sesión entera pero que no ha salido hoy prácticamente hablando del amor. Adjunto un fragmento de la escritora Chantal Maillard que puede darnos que pensar al respecto de amor y deseo:

Otra apasionante mirada sobre el amor sería la del amor al conocimiento y el amor como conocimiento…

También podríamos indagar en cómo se relacionan el amor y la amistad, qué papel tiene la pasión en el amor, es un tema amplísimo que simplemente hemos esbozado pero estoy segura de que nos ha provocado una reflexión importante a cada uno y nos ha sugerido nuevos interrogantes.

Y para finalizar este resumen os dejo un par de citas que me parecen pertinentes y que relacionan el amor con el pensar:

«Pensar es aproximarse, es amar» (Josep Maria Esquirol)

«Quien piensa lo más profundo, ama lo más vivo» (Hölderlin)

Ya sabéis que podéis hacer comentarios o añadir reflexiones por este medio, ¡Os animamos a ello!

Algunas sugerencias Bibliográficas:

  • El concepto de amor en Arendt / Antonio Campillo. Abada,  2019
  • Amor, poesía, sabiduría / Edgar Morin. Seix Barral, 2001
  • Amo, luego existo : los filósofos y el amor / Manuel Cruz. Espasa Libros, 2010
  • Tratado de la pasión / Eugenio Trías. Taurus, 1996
  • Eros : la superproducción de los afectos / Eloy Fernández Porta. Anagrama, 2010
  • Fedro / Platón. Gredos, 2014
  • El Banquete / Platón. Gredos, 2014.
  • Fragmentos de un discurso amoroso / Roland Barthes. Siglo XXI de España, 1999
  • Eros dulce y amargo / Anne Carson. Lumen, 2020
  • El amor y Occidente / Denis de Rougemont. Kairós, 1979
  • Ni el sexo ni la muerte : tres ensayos sobre el amor y la sexualidad / André Comte-Sponville. Paidós, 2012
  • El arte de amar / Erich Fromm. Paidós, 2007
  • Diálogos de amor / León Hebreo. Tecnos, 2002

 

2 comentarios en “Amor, Amar…

  1. Sigo pensando que a veces amamos ideales, espejismos, y que cuando estos se desvanecen por acción del tiempo y la costumbre, toca realizar un nuevo pacto de ficción que nos ayude a seguir con nuestras vidas y relaciones. Hace unos días, leía el diario de Teresa Wilms Montt y ella escribía esto: «Examino mi amor a fondo, y ¿qué veo en él? Un ideal, vida de eterno amor, de inacabable luna de miel, comunicación de las almas, cambios de ideas, arrullos, con modulaciones intensas, sed inextinguible de besos… Total fantasías, ideales, que tienen sus realidades inevitables y fuertes. Un amor así, y eso poniéndole mucho, sólo resiste un año. Después tiene que venir la rutina; y así son todas las cosas de la vida».
    Hay un libro que parece interesante y quiero leer «El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones del capitalismo» de Eva Illouz. Quizá no sea cierto que amamos menos que antes, pero seguro que sí lo hacemos de manera diferente. Deseando como deseamos las cosas que nos venden, consumiendo a personas gracias a una oferta mayor y más velozmente. ¿Capitalismo afectivo? No sé.

    Me gusta

    • covabiblio

      ¡Gracias por el comentario y esa cita de Teresa Wilms Montt que da mucho para pensar! Si lees el libro de Eva Illouz sería estupendo que compartieras tu impresión.

      Me gusta

Deja un comentario