¿Qué vemos? Ampliando la perspectiva…

La segunda sesión del Taller de Pensamiento filosófico se centró en el análisis de unas imágenes.

Estuvimos viendo y descifrando un cuadro desde distintas perspectivas. Comenzamos por un detalle del mismo, detalle que se fue ampliando aportando más información cada vez y haciendo cambiar la percepción de los participantes acerca de lo que les sugería la imagen anterior. Así se fue abriendo la escala hasta que pudimos ver el cuadro completo y fue una sorpresa comprobar cómo entre todos habíamos coincidido en la visión de algunos elementos y en otros andábamos más alejados respecto a lo que la pintura mostraba. Según se iba ampliando el foco y cambiando el punto de vista, nuestras interpretaciones se iban acoplando a la nueva imagen, el ojo se adaptaba a esa nueva visión y entendía en conjunto los nuevos elementos incorporados. Este ejercicio de habilidades de pensamiento nos permitió preguntarnos algunas cuestiones relacionadas con la valoración del arte, la capacidad de sugerir del mismo, la recepción de la obra artística, el goce estético

Después de haber ido describiendo lo que veíamos en las distintas fases del cuadro, Azucena nos mostró la obra completa y supimos el título y autor del mismo. Finalmente surgieron algunas preguntas:

  • ¿Son igualmente válidas todas las interpretaciones?
  • ¿El título del cuadro aporta algo? ¿Si lo hubiéramos conocido de antemano habría interferido en nuestra visión de los distintos fragmentos del mismo?
  • ¿Nos parece una obra de arte?
  • ¿Qué hace que un cuadro sea considerado una obra de arte?

A esta última cuestión los participantes respondieron :

  • Aspectos de tipo técnico
  • Que nos provoque emociones y sentimientos
  • Que nos interpele, nos sugiera una pregunta
  • Que estimule el diálogo interior, cuando suscita algo.

Fue una sesión diferente donde se trató de estimular la capacidad visual y de adaptación, también la argumentación y la importancia de intentar comunicar a los demás aquello que veíamos; describiendo primero e interpretando después.

La obra que analizamos fue «Moscú» del pintor ruso Vasili  Kandinski, un guiño a este mes de Octubre en el que se conmemora el centenario de la Revolución Rusa y al que las Bibliotecas de Tres Cantos nos hemos sumado con una exposición y una guía de lectura.

 

 

3 comentarios en “¿Qué vemos? Ampliando la perspectiva…

  1. azulmarfil67

    ¡Buenos días!  Mil gracias por regalarme un correo electrónico en esta soleada mañana de Domingo, que me ha hecho empezar el día con algo realmente interesante. En relación con este tema, recomiendo la lectura del libro del profesor Fernando Savater, titulado «Las preguntas de la vida», en el capítulo titulado «el escalofrío de la belleza».

    Enviado desde Samsung tablet

    Me gusta

    • …. por fin entro en el blog del taller del Pensamiento Filosófico con la finalidad de ampliar mi perspectiva.
      Gracias a los que estáis ahí haciéndolo posible

      Me gusta

Deja un comentario