Pensar con arte

La creatividad supone la habilidad de mirar lo dado desde nuevas y diversas perspectivas. El pensamiento fluye generando nuevas ideas, se establecen nuevas conexiones y relaciones entre ellas, reordenando el conjunto en inusitadas configuraciones mentales. Se potencia la flexibilidad y se abandona toda rigidez del pensamiento. La expresión de la singularidad se manifiesta en creaciones originales.

El arte tiene valor cognoscitivo, el espectador entra en diálogo con la obra re-produciendo nuevos signos y otorgando sentido, al tiempo que nos permite asomarnos a la perplejidad de la propia creación estética.6-the-sun-1911

Pasamos de la sensación a la reflexión. La experiencia estética está cargada de significado porque nos habla del mundo y de nosotros mismos. Liberamos nuestra mirada del atomatismo cotidiano.

Analizamos cómo cada persona recibe e interpreta los estímulos recibidos, que no pueden desligarse de la propia comunidad social y cultural en la que nos hallamos inmersos.

Intensificar las sensaciones, ampliar nuestra capacidad creativa a partir del encuentro con estas nuevas experiencias facilitadas por el arte tiene como objetivo contribuir a educar nuestra sensibilidad.

Confío en que disfrutéis de este ejercicio de creatividad del pensamiento.

Azucena Crespo Díaz

Anuncios

3 comentarios en “Pensar con arte

  1. […] Además de la experiencia aportada en la primera sesión del curso por Nuria Puertas, hemos tenido en cuenta para la realización de esta actividad la llevada a cabo por Azucena Crespo Díaz en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos y que puede consultarse en el blog “Taller de Pensamiento Filosófico”.  […]

  2. Carmen Peña

    Genial el “juego”. Es uno de las críticas de arte más lucidas e interesantes que he leído últimamente. Enhorabuena grupo de “filósofos ” y por supuesto a Azucena.
    Siento de verás no poder compartir estas intensas dos horas mensuales con vosotros como en años anteriores, pero al menos sigo disfrutando de estos magníficos resúmenes.
    Un abrazo
    Carmen Peña

    • Azucena Crespo

      Carmen, muchas gracias por tus comentarios. Espero que los que no habéis salido en el sorteo para conformar el grupo de este año os animéis a compartirnos las ideas o reflexiones que os inspiren estas lecturas.
      Un tierno abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s