Pensar con arte

La creatividad supone la habilidad de mirar lo dado desde nuevas y diversas perspectivas. El pensamiento fluye generando nuevas ideas, se establecen nuevas conexiones y relaciones entre ellas, reordenando el conjunto en inusitadas configuraciones mentales. Se potencia la flexibilidad y se abandona toda rigidez del pensamiento. La expresión de la singularidad se manifiesta en creaciones originales.

El arte tiene valor cognoscitivo, el espectador entra en diálogo con la obra re-produciendo nuevos signos y otorgando sentido, al tiempo que nos permite asomarnos a la perplejidad de la propia creación estética.6-the-sun-1911

Pasamos de la sensación a la reflexión. La experiencia estética está cargada de significado porque nos habla del mundo y de nosotros mismos. Liberamos nuestra mirada del atomatismo cotidiano.

Analizamos cómo cada persona recibe e interpreta los estímulos recibidos, que no pueden desligarse de la propia comunidad social y cultural en la que nos hallamos inmersos.

Intensificar las sensaciones, ampliar nuestra capacidad creativa a partir del encuentro con estas nuevas experiencias facilitadas por el arte tiene como objetivo contribuir a educar nuestra sensibilidad.

Confío en que disfrutéis de este ejercicio de creatividad del pensamiento.

Azucena Crespo Díaz

7 comentarios en “Pensar con arte

  1. […] Además de la experiencia aportada en la primera sesión del curso por Nuria Puertas, hemos tenido en cuenta para la realización de esta actividad la llevada a cabo por Azucena Crespo Díaz en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos y que puede consultarse en el blog “Taller de Pensamiento Filosófico”. […]

    Me gusta

    • Azucena Crespo Díaz

      Es un honor y todo un placer comprobar que las sesiones que realizamos en el Taller inspiran la labor de otros profesionales para la facilitación de comunidades de investigación filosófica en otros lugares. Gracias al Centro de Profesorado de Granada por tomarnos como referencia y por la mención que hace de esta propuesta. Mil gracias!!

      Me gusta

  2. […] Además de la experiencia aportada en la primera sesión del curso por Nuria Puertas, hemos tenido en cuenta para la realización de esta actividad la llevada a cabo por Azucena Crespo Díaz en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos y que puede consultarse en el blog “Taller de Pensamiento Filosófico”.  […]

    Me gusta

  3. Carmen Peña

    Genial el «juego». Es uno de las críticas de arte más lucidas e interesantes que he leído últimamente. Enhorabuena grupo de «filósofos » y por supuesto a Azucena.
    Siento de verás no poder compartir estas intensas dos horas mensuales con vosotros como en años anteriores, pero al menos sigo disfrutando de estos magníficos resúmenes.
    Un abrazo
    Carmen Peña

    Me gusta

    • Azucena Crespo

      Carmen, muchas gracias por tus comentarios. Espero que los que no habéis salido en el sorteo para conformar el grupo de este año os animéis a compartirnos las ideas o reflexiones que os inspiren estas lecturas.
      Un tierno abrazo

      Me gusta

Deja un comentario